La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes tuvieron esta enfermedad
Por lo general aparece en la mitad del embarazo, es por eso que entre la semana 24 y la semana 28 se hace la prueba de tolerancia oral a la glucosa o ‘la prueba del juguito horrible o prueba de la glucosa’.
El tener diabetes gestacional predispone a repetirlo en otros embarazos pero puede no suceder (sobre todo si la mujer adopta hábitos saludables!)
La diabetes gestacional en la mayoría de las veces se controla con alimentación saludable y ejercicio regular; aunque algunas veces requiere también de terapia con insulina.
¿Qué riesgos puede tener para el bebé o la embarazada?
👉 Bebés muy grandes de tamaño: A veces esto sólo puede ser indicación de cesárea (¡Ojo! Esto no significa que todas las mujeres con diabetes gestacional van a cesárea, sólo que el gran tamaño del bebé puede ser el motivo de esta indicación al igual que su regular control metabólico de la glucemia (azúcar en sangre).
👉 Mayor riesgo de presión alta en la embarazada
👉 Hipoglucemia en el recién nacido: Es decir bajos niveles de azúcar en su sangre. ¿por qué pasa esto? Imagínense que el bebé estuvo 9 meses en un ambiente donde el nivel de azúcar era alto y de repente pasa al mundo donde no tiene ese ‘nivel’. Este regular control de la glucemia hace que muchas veces los bebés sean monitorizados y controlados más de cerca en las primeras horas.
👉Más riesgo de tener hipertrofia del miocardio (que las paredes del corazón del bebé sean más gruesas que lo esperable): Es importante hacerse un ecocardio fetal (no siempre lo indican y re sirve)
Es importante después del embarazo continuar con los controles. Si posterior a la semana 12 postparto los controles son normales significa que sólo fue una diabetes del embarazo, si los controles dan mal significa que posiblemente el embarazo ‘despertó’ la diabetes de la mujer.
¡Atención! Quienes hayan tenido diabetes gestacional tienen mayor riesgo de tener diabetes en la adultez por lo que mi recomendación es: ‘ponganse desde ahora la camiseta de los hábitos saludables!.